TOC vs Diagrama de Pareto
- Daniel Ortiz Viloria.
- 17 de abril de 2021
El Diagrama de Pareto es una de las herramientas más populares de Calidad Total, y ha resultado de valor incalculable para el análisis de problemas; no obstante, tal como se demuestra en este documento, la Teoría de Restricciones aporta una herramienta igualmente sencilla pero mucho más poderosa a la hora de identificar la causa raíz de un problema.
El Diagrama de Pareto permite comparar los factores que contribuyen a un problema por la frecuencia de presentación y, de esta manera, diferenciar los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Está basado en la regla 80-20, o Regla de Pareto, según la cual, hay una tendencia general a que, alrededor del 20% de los factores sean responsables del 80% de los efectos. Esta distribución se puede encontrar en muchas poblaciones y fenómenos:
- Alrededor del 20% de los skus representan el 80% del valor del inventario.
- Alrededor del 20% de los clientes agrupan el 80% de las ventas y de las cuentas por cobrar.
- Alrededor del 20% de las personas ostentan el 80% de la riqueza.
- Alrededor del 20% de las actividades ocupan el 80% del tiempo de un proceso.
- Alrededor del 20% de las actividades generan el 80% del valor agregado de un proceso.
- Alrededor del 20% de los tipos de defectos agrupan el 80% de los defectos de producción.
En relación a los problemas, la aplicación sería la siguiente:
- Alrededor del 20% de las causas explican el 80% del problema.
Como en este capítulo se trata de determinar las causas que deben ser atacadas para enfrentar los problemas, esta última aplicación del Diagrama de Pareto sería la que correspondería.
En algunos casos, la frecuencia de presentación de la causa puede ser ponderada por la importancia de cada causa. Ya sea ponderada o no, la Distribución de Pareto se usa para seleccionar las causas un problema que deben ser atacadas.
El uso de esta herramienta ha resultado muy productivo pero tiene varias limitaciones que no se presentan en el caso de usar el Árbol de Realidad Actual (ARA) que forma parte de las técnicas de pensamiento de TOC..
En primer lugar, el Diagrama de Pareto es aplicable cuando las causas son independientes; es decir, cuando cada una de ellas es una condición suficiente. Si, por ejemplo, B, C y D, fueran condiciones necesarias pero no suficientes; que deben presentarse en forma conjunta, tendrían que ser introducidas en el Diagrama de Pareto como una única causa compuesta BCD, que tendría una frecuencia distinta, que no sería igual a la suma de la frecuencia de presentación de los factores individuales, sino de las oportunidades en que los tres factores hayan actuado en conjunto. Esta observación realmente constituye una afinación, mas no una crítica a la utilización del Diagrama de Pareto.
En segundo lugar, si existiera, como suele existir, una red de causas, el Diagrama de Pareto orienta hacia la más frecuente (ponderada esa frecuencia o no), pero renuncia a la identificación de la causa raíz; aquella que da inicio a la cadena de causalidad que deviene en el problema o los problemas que se enfrentan.
En tercer lugar, la aplicación del Diagrama de Pareto no considera las relaciones que pueda existir entre distintos problemas que se presenten simultáneamente, por lo que renuncia al análisis sistémico, integral de la situación.
En cuarto lugar, aunque el diagrama oriente hacia el ataque a la causa de más alta frecuencia o impacto, eso no quiere decir que se esté atacando la causa raíz. Si no se ataca la causa raíz el problema se seguirá presentando de la misma manera o de manera distinta.
No obstante, no puede negarse la importancia que ha tenido esta herramienta, pero definitivamente, un esfuerzo para construir un Árbol de Realidad Actual y terminar con la identificación de una Causa Raíz es mucho más poderoso a la hora de identificar u orientar acciones efectivas que contribuyan realmente a mejorar los sistemas en una forma efectiva y, con ello, a asegurar el alcance de mayores niveles del su meta.
La identificación de la causa raíz mediante el uso del ARA incrementa la eficacia de la acción gerencial pues la focaliza en los pocos puntos que tienen un efecto sobre todo el sistema.
Otros artículos de interés: