TOC vs Espina de Pescado (Ishikawa)
- Daniel Ortiz Viloria.
- 17 de abril de 2021
El diagrama “Espina de Pescado” (o Diagrama de Ishikawa) es otra de “Las siete herramientas básicas de calidad”, que permiten que el personal de todos los niveles pueda participar en reuniones orientadas al diseño de mejoras. No obstante, tal como se demuestra en este documento, la Teoría de Restricciones aporta una herramienta igualmente sencilla pero mucho más poderosa a la hora de identificar la causa raíz de un problema.
La Espina de Pescado está diseñada para la búsqueda de las causas de un problema específico y suele aplicarse mediante el siguiente procedimiento:
1) Se selecciona el problema concreto que se va a analizar (uno solo). El problema se escribe en la cabeza del diagrama, como se ve en la gráfica de más adelante.
2) Se trazan las cinco flechas que entran oblicuamente en la columna vertebral del pescado. Cada una de estas flechas se asigna a un factor o grupo de causas que servirá para clasificar las causas específicas que identifiquen posteriormente.
En este sentido lo más comúnmente utilizado es la clasificación conocida como de las 5 más:
- Aquello sobre lo que se trabaja.
- Materiales.
- Recursos con los que se trabajan los materiales.
- Mano de obra.
- Máquinas.
- Métodos.
- Entorno en el que se trabaja.
- Medioambiente.
Según el analista y el caso, pueden ser definidos los grupos con otro criterio que se juzgue adecuado.
Hasta este punto el diagrama tendrá la siguiente apariencia.
3) Se realizan tormentas de ideas para identificar las causas posibles del problema seleccionado.
4) Se clasifica cada causa identificada en una de los grupos o factores anteriormente indicados.
5) Cada causa entra como una espina horizontal a la flecha oblicua del grupo que le corresponde.
6) Si se identifica una causa de una causa (una causa secundaria o “subcausa”), se grafica como una línea oblicua, sobre la línea horizontal de la causa correspondiente.
El diagrama resultante queda con una apariencia similar a la siguiente:
7) Se determina el orden de importancia de las causas identificadas. Esto usualmente se hace por votación entre los participantes de la tormenta de ideas.
8) Las causas más importantes son las escogidas para diseñar las acciones remediales.
Esta herramienta ha sido de gran utilidad pero tiene varias limitaciones que la hacen menos poderosa que el Árbol de Realidad Actual (ARA) de TOC.
En primer lugar, la Espina de Pescado se aplica a problemas (o Efectos Indeseables UDE, en el lenguaje de TOC) específicos, con lo cual prescinde del análisis de las interrelaciones entre ellos. Por tal razón puede afirmarse que no constituye una visión sistémica integradora de la situación.
En segundo lugar, esta visión fragmentada de los problemas y de sus causas pueden llevar al analista a desarrollar un esfuerzo de solución en causas que, si bien son importantes para el problema específico que se ataca, no lo son para el sistema en su conjunto. Este sería un caso de la búsqueda de óptimos locales en lugar de óptimos globales.
En tercer lugar, la disposición de las causas entre factores que se constituyen en compartimientos estancos, limita la visualización de relaciones causa-efecto entre ellas. Nuevamente la metodología se constituye aquí en un factor limitativo del análisis del caso y de la visualización de una solución integral.
En cuarto lugar, no hay una búsqueda consciente de la Causa Raíz, por lo que se termina actuando sobre una y después sobre otra causa, sin visión sistémica.
Al igual que el caso del Diagrama de Pareto, no puede negarse la importancia que ha tenido esta herramienta, pero definitivamente, un esfuerzo para construir un Árbol de Realidad Actual y terminar con la identificación de una Causa Raíz es mucho más productivo a la hora de identificar o orientar acciones efectivas que contribuyan realmente a mejorar los sistemas en una forma efectiva y, con ello, a asegurar el alcance de mayores niveles de la meta.
Otros artículos de interés: