TOC vs Costos Estándar
- Daniel Ortiz Viloria.
- 17 de abril de 2021
Una diferencia importante entre las mejoras que arrancan del informe más acabado de Contabilidad de Costos Estándar, el Análisis de Variaciones, y las que se desarrollan con la metodología de TOC, es que el primero tiene como referencia un estándar o una situación anterior, las cuales no necesariamente constituyen la mejor situación posible; mientras que en la metodología TOC el procedimiento recurrente es la búsqueda de mejoras reales sobre la situación actual o cualquier estándar preestablecido, pues trata de obtener siempre del máximo rendimiento del sistema integral mediante la eliminación de las restricciones que impidan su desarrollo permanente.
En esta metodología el indicador de la contribución a La Meta de la organización es la rentabilidad, pero no la obtenida en el pasado o la estándar, sino la que pueda arrojar la mejora por sí misma, lo cual normalmente será superior a esos dos puntos de referencia.
La contabilidad de costos se pueden ayudar a identificar uno o varios Efectos Indeseables ( o UDE en la terminología de la Teoría de Restricciones) pero no revela las relaciones entre ellos ni descubre las causa raíz que los genera. Revelar esto es el objetivo del Árbol de Realidad Actual (ARA).
Ante lo limitadas que pueden ser las experiencias y los procesos desarrollados con los paradigmas tradicionales, establecer estándares con base en ellos puede terminar orientando a la organización a perseguir y satisfacerse con niveles de desempeños mediocres pero tomados como buenos. Ver los procesos con paradigmas distintos permite “ver fuera de la caja” y establecer metas más elevadas pero posibles.
Otros artículos de interés: